Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2017

Un acercamiento a la fe mariana popular desde la devoción a La Virgen María en su advocación de la Divina Pastora de las Almas de Santa Rosa, estado, Lara.

Un acercamiento a la fe mariana popular desde la devoción a La Virgen María en su advocación de la Divina Pastora de las Almas de Santa Rosa, estado, Lara. -María Luisa Angarita- La devoción a la Virgen María es para los venezolanos un ícono y un símbolo fundamental de la fe católica. Se le ama y se le venera en cada rincón del país como la Madre protectora, la abogada intercesora, la pastora que guía y, en uno de sus aspectos más resaltantes para la fe de los pueblos, la madre que concede milagros. Si bien para las personas de fe y según la doctrina Católica, la Virgen María recibe todos sus atributos producto de su asociación con la misión salvadora de su hijo y es dogma de fe que es Madre de Dios, que es Virgen antes, durante y después del parto, que fue concebida sin pecado original, libre de mancha alguna y que fue asunta al cielo por su hijo por lo cual comparte junto a Él la gloria y la gracia del Padre. También es cierto que todos estos atributos se le conceden des...

Exégesis y Magisterio. Hacia el camino correcto de la interpretación bíblica.

Exégesis y Magisterio. Hacia el camino correcto de la interpretación bíblica. -María Luisa Angarita- “las palabras de Dios expresadas con lenguas humanas se han hecho semejantes al habla humana, como en otro tiempo el Verbo del Padre Eterno, tomando la carne de la debilidad humana, se hizo semejante a los hombres.” Dei Verbum             En el proceso de interpretación de un texto ya sea literario, científico o bíblico, siempre entran en juego varios factores que influyen directamente tanto en la comprensión como en el análisis que hacemos del mismo. Estos factores varían en función a los métodos de análisis utilizados así como del nivel de conocimiento y experiencia de vida de quien se enfrenta al texto. De allí que toda interpretación se encuentre matizada siempre por dos condiciones propias del ser humano que confluyen entre sí: la objetividad y la subjetividad.