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La Virgen María Madre de Dios y Madre Nuestra


La Virgen María Madre de Dios y Madre Nuestra.

-María Luisa Angarita-

La figura de la Virgen María como Madre del Redentor y Madre de la humanidad ha sido construida poco a poco desde la revisión teológica y profundamente escudriñada de la Revelación Divina, no como una elevación forzada de su posición ante el Padre o el Hijo, sino como un reconocimiento merecido ante su función colaboradora dentro de la economía de la salvación. Así lo vislumbra el Concilio Vaticano II en su Constitución Apostólica Lumen Gentium[1] y así lo ha aceptado por años la fe de los creyentes. Desde el antiguo testamento todos los datos que prefiguraban a Cristo y luego en el nuevo testamento los datos que presentan a Cristo como Salvador, dejan ver a su vez a una madre que acompañaría el proceso de la salvación, dando un “Sí” absoluto desde la fe y la obediencia al amor y al sufrimiento por el bien de la humanidad, aunque en su momento poco lo comprendiera. 


María se constituye así como la Madre no sólo de Jesucristo como verdadero Dios y Hombre, sino como Madre de la humanidad. Una madre que asumió la dureza de su sí y el sufrimiento que implicó, que acompañó a su hijo hasta la muerte más cruel confiada siempre en la voluntad de Dios, que abrió la puerta a la salvación de los hombres, que dio vida al mundo al dar vida al hijo de Dios y que se hizo, por medio de la gracia, madre espiritual de los hombres y de la Iglesia.
La concepción de la Virgen María como madre de la humanidad denota un profundo rasgo del amor de Dios, al hacer María todo por Cristo y por Dios, lo hace también por la humanidad. Ella participa del proceso de la salvación con su sí, con su intercesión y su guía, y aun hoy continúa intercediendo y guiando las almas hacia su hijo Jesucristo. Y en ese participar de la salvación se vuelve no solo intercesora, sino corredentora, porque al acercar a los hombres al encuentro con Jesús, los ayuda a redimirse y les encamina a la salvación. El encuentro con María propicia la conversión, la veneración sincera de su amor implica una imitación también de sus virtudes, María se vuelve modelo y ejemplo a seguir para cualquier cristiano sincero porque es imagen del amor fiel, de la fe sincera, de la obediencia y de la caridad.  No es un exaltar a María como diosa, es reconocer todos sus dones y privilegios pues además siempre están referidos a Cristo de quien proviene y en quien se sustenta la Salvación. 
Si bien es cierto que Jesucristo es el único mediador entre Dios y los Hombres, no es menos cierto que la Virgen María desde su Maternidad Divina y su íntima asociación a la obra salvadora de su Hijo, se vuelve intercesora entre los hombres y Jesús. Así la Bienaventurada Virgen María participa de la gloria del Padre y del Hijo y en medio de su mirada maternal nos esfuerza a acercarnos a Cristo a la vez que se constituye en signo de esperanza, consuelo y garantía de la salvación mientras como pueblo peregrino caminamos en la espera escatológica.







[1][1] Vaticano II. (1964) Constitución Apostólica Lumen Gentium. Sobre la Iglesia. N. 52 al 69. 

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