Ir al contenido principal

Reinaldo Arenas: la vida desde el verbo.

Reinaldo Arenas: la vida desde el verbo.


-María Luisa Angarita-

Escribir es para muchos una forma de desahogo, una vía de escape dentro del mundo de la extinción y la miseria humana. Quizás una forma de suicidio invisible o un sentido de la vida eterna, una ironía, un rescate. Reinaldo Arenas se abraza a la palabra, a la escritura, en el intento de una vida perseguida y maltratada, la desnuda para sentirla, vivirla y vivirse en ella de la misma forma que lo hace en el mar, en la tierra, en el sexo.

Sin embargo, vivir por la escritura también significa morir por ella, el siete de diciembre de 1990 se suicidó en New York el escritor de obras tan polémicas y exquisitas como “El Mundo Alucinante”, “Celestino Antes del Alba” y “El Palacio de las Blanquísimas Mofetas”. No digamos que lo hizo en un arrebato de locura, como suelen hacerlo muchos, ni de cobardía, sino en el arrebato de la más profunda serenidad y valentía después de haber vivido los años más terribles y a su vez emocionantes del gobierno de Fidel Castro.

Digo emocionantes no por ironía ni por omitir el sufrimiento y lucha de Arenas por su vida, sino por las aventuras que este régimen, sin querer, le permitió vivir dentro de su propio país, la emoción de la escritura en todos los sentidos desde sufrir por la creación de un texto hasta verlo morir en manos de los que nunca supieron qué estaban leyendo. La odisea de reescribir una novela tantas veces como fue incinerada y de lograr sacar del caos la tranquilidad de la literatura por medio de los únicos amigos que jamás le dieron la espalda. La emoción de compartir en tertulias secretas y de leer revistas de creación propia, la ilusión de salir en algún momento de la cárcel para poder leer el último capítulo de “La Ilíada” y sobre todo, el placer de saber que por su sola existencia un sistema se sentía amenazado.


Reinaldo Arenas lo dio todo por su ideal que no era otro que la libertad de vivir, pensar y sentir, luchó contra los escritores que vendían su oficio a cambio de la vida, los que entregaban a sus amigos por un par de zapatos y a cada uno de estos les envío su pequeña e irónica carta que titulaba “Orden de Rompimiento de Amistad” como un tributo a la honestidad y a la vida.

Aunque resulte extraño la muerte siempre fue la principal acompañante de sus aventuras y proezas, la seductora, la ociosa que gustaba de verle girara entre los pesares de una prisión, entre los disparos de los enemigos, entre las frivolidades de quienes le rodeaban, la única capaz de salvarle tantas veces como fue necesario para que su obra fuese culminada. La única que se lo llevó sin querer un día de diciembre cuando cansado del V.I.H decidió poner fin a su pesar, a su ficticia libertad, a su mundo de brujas y de sueños, a su exilio en la inexistencia. Por algo escribe en su biografía después de diez años fuera de Cuba: 

“[…] me doy cuenta de que para un desterrado no hay ningún sitio donde se pueda vivir; que no existe sitio, porque aquel donde soñamos, donde descubrimos un paisaje, leímos el primer libro, tuvimos la primera aventura amorosa, sigue siendo un lugar soñado; en el exilio uno no es más que un fantasma, una sombra de alguien que nuca llega a alcanzar su completa realidad; yo no existo desde que llegué al exilio; desde entonces comencé a huir de mí mismo” [1] 

Quizás por esa sensación de inexistencia se apegó tanto a la palabra, se vistió de ella para rescatarse del vació, primero para no morir en el fuego de la dictadura y luego para sobrevivirle al infierno de la soledad, a un infierno invernal que obliga a escribir siempre antes del anochecer, siempre antes de morir.   




[1] Arenas Reinaldo (1992) Antes que anochezca. Autobiografía. Círculo de lectores. Barcelona. España.

Comentarios

  1. Extraordinario. Magnífico texto, mi querida María Luisa. Y bello tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me interesó Arenas, por su historia personal y su nacionalidad.No era difícil creerse inexistente en medio de tantas atrocidades del régimen cubano. Sigo tu block porque la literatura como puedes imaginarte por mi filiación es una de mis pasiones. Y porque te admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa, amo la literatura de Arenas, sólo una novela no he logrado culminar "Otra vez el mar" (2002) pero todos los años le hago la lucha, un día de estos la termino.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La Virgen María y el empoderamiento femenino. Un camino de revalorización de la mujer iniciado por Dios. (A propósito del día internacional de la mujer)

En los últimos años el término “empoderamiento femenino” se ha hecho más presente en el discurso y en la vida social. Es una expresión acuñada por primera vez 1995 en Beijín dentro de la Conferencia Mundial de las Mujeres. Con esta expresión se busca dar un impulso al reconocimiento de los derechos de las mujeres a participar activamente en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas que le afectan como persona. De igual forma busca también referir el proceso de concientización de la mujer como ente poderoso capaz de tomar las riendas de su vida en sus manos y así tanto a modo individual como colectivo reconocerse digna y hacer valer su dignidad ante el mundo. En la actualidad el “empoderamiento femenino” ha trascendido su campo de acción, de lo político y social, de la incorporación de la mujer a las actividades laborales y la reducción de la brecha entre los géneros, hasta la psicología, la superación personal, la maternidad y el matrimonio

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”: la metáfora del mundo desvirtuada en el cine.

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”:  la metáfora del mundo desvirtuada en el cine. -María Luisa Angarita-             Sin duda alguna el cine es una de las formas del arte, si no la única, que mueve masas constantes de espectadores. Esta cualidad le otorga una gran ventaja con respecto a otra forma de arte mucho más humilde y solitaria como lo es la literatura. Sin embargo, esta ventaja no siempre garantiza que su discurso sea más comprendido o internalizado por el público. Quizás sea por esto que el Film de Fernando Meirelles Ceguera (2008), no haya generado en el público el mismo impacto que ha ocasionado en cada lector la obra del Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago (1922) Ensayo sobre la ceguera (1995), y no porque como se suele argumentar: “ninguna película supera al libro”, supuesto que ya ha sido derrumbado por Peter Jackson  en sus tres films de El Señor de los Anillos y otros respetados directores. Sino porque, en el caso que nos ocupa, la

El bloqueo del escritor, mi experiencia y cómo superarlo

El bloqueo de escritor o bloqueo creativo surge cuando las ideas y las palabras simplemente no llegan, no aparecen y por ende no alcanzamos a plasmarlas en la página. Es uno de esos grandes atolladeros en los que los autores nos vemos atrapados en ocasiones y sobre los cuales todos intentan discernir, a veces sin mucha suerte. En mi caso particular, el bloqueo de escritor es una constante, quienes se han sumergido en mis poemas habrán notado mi insistente vuelta al tema de las palabras que escapan sin que pueda asirlas, y que vienen siempre de improviso para engañarme. Es una especie de juego y a la vez de tormento, especialmente para el poeta. Recientemente una joven poeta me escribió para pedirme orientación sobre cómo superar este bloqueo, debo reconocer que su pregunta me hizo pensar un par de días pues hasta ahora no me había planteado de forma concreta cómo superar el bloqueo, así que me concentré en revisar todas las veces que me he sentado frente a la página en blanco y mis e