Ir al contenido principal

El Adviento: tiempo de espera y peregrinaje en el amor. (II)

El Adviento: tiempo de espera y peregrinaje en el amor. (II)


-María Luisa Angarita-

Nos encontramos en un tiempo maravilloso para ser fecundos en el amor, es el Adviento, un recorrido donde no sólo esperamos ansiosos la llegada del Señor en su nacimiento y en la espera escatológica, sino que es a la vez el tiempo de renovación, de cambio, de conversión.


En adviento vivimos el Misterio de la Encarnación de Cristo en María Virgen y Pura y nos adentramos en el misterio de la Maternidad Divina. Jesucristo y María son el eje central de este tiempo, junto a ellos nos comprendemos como Iglesia, esa comunidad unida que vive y espera la llegada del Salvador por medio una Madre ejemplar y fiel que con su “Fiat” abre las puertas de la Salvación.

Por ello como Iglesia peregrina a la espera del redentor el Adviento se constituye tiempo propicio para reflexionar sobre nuestra vida cristiana y el cómo la estamos viviendo ¿Somos verdaderos cristianos? ¿Vivimos una fe sincera, caritativa, misericordiosa? ¿Estamos realmente preparados para encontrarnos con el Señor?

Adviento es tiempo de preparación para recibir al Señor, así como limpiamos y decoramos nuestros hogares, debemos también limpiar nuestros corazones de toda impureza, prepararlos y abrirlos gozosos a la llegada del Redentor. Renovar el alma desde la oración, el servicio y la constante conversión.

Esta época es pues un tiempo perfecto para reencontrarnos con el amor de Dios en nuestros corazones, pero más aún para vivir ese amor con el prójimo, con el hermano, en la cotidianidad del encuentro, en el peregrinar constante hacia Dios.

Así como Jesús vino al mundo y se entregó por amor, nuestro ideal de vida cristiana es ese, darnos al otro en amor sincero en amor de hermanos, acercarnos al otro en sus realidades concretas y apoyarles desde la misericordia y la caridad no sólo momentáneamente sino con la conciencia de que desde esa solidaridad podemos ayudarle a construir un mundo mejor para él y para todos.

Finalmente, el Adviento es el tiempo por excelencia para vivir el perdón, la alegría, el gozo por el encuentro con el ser amado que no es otro que Jesús “El sol que nace de lo alto”, es el tiempo para vivir la fraternidad, el gozo de dar y darse a los demás en el servicio. Es tiempo para hacer reinar la Justicia y la paz, para ser nosotros mismos agentes de cambio, constructores de la paz. Es tiempo pues de amor, vivir el amor desde ese amor que Cristo nos ofrece.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen María y el empoderamiento femenino. Un camino de revalorización de la mujer iniciado por Dios. (A propósito del día internacional de la mujer)

En los últimos años el término “empoderamiento femenino” se ha hecho más presente en el discurso y en la vida social. Es una expresión acuñada por primera vez 1995 en Beijín dentro de la Conferencia Mundial de las Mujeres. Con esta expresión se busca dar un impulso al reconocimiento de los derechos de las mujeres a participar activamente en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas que le afectan como persona. De igual forma busca también referir el proceso de concientización de la mujer como ente poderoso capaz de tomar las riendas de su vida en sus manos y así tanto a modo individual como colectivo reconocerse digna y hacer valer su dignidad ante el mundo. En la actualidad el “empoderamiento femenino” ha trascendido su campo de acción, de lo político y social, de la incorporación de la mujer a las actividades laborales y la reducción de la brecha entre los géneros, hasta la psicología, la superación personal, la maternidad y el matrimonio

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”: la metáfora del mundo desvirtuada en el cine.

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”:  la metáfora del mundo desvirtuada en el cine. -María Luisa Angarita-             Sin duda alguna el cine es una de las formas del arte, si no la única, que mueve masas constantes de espectadores. Esta cualidad le otorga una gran ventaja con respecto a otra forma de arte mucho más humilde y solitaria como lo es la literatura. Sin embargo, esta ventaja no siempre garantiza que su discurso sea más comprendido o internalizado por el público. Quizás sea por esto que el Film de Fernando Meirelles Ceguera (2008), no haya generado en el público el mismo impacto que ha ocasionado en cada lector la obra del Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago (1922) Ensayo sobre la ceguera (1995), y no porque como se suele argumentar: “ninguna película supera al libro”, supuesto que ya ha sido derrumbado por Peter Jackson  en sus tres films de El Señor de los Anillos y otros respetados directores. Sino porque, en el caso que nos ocupa, la

El bloqueo del escritor, mi experiencia y cómo superarlo

El bloqueo de escritor o bloqueo creativo surge cuando las ideas y las palabras simplemente no llegan, no aparecen y por ende no alcanzamos a plasmarlas en la página. Es uno de esos grandes atolladeros en los que los autores nos vemos atrapados en ocasiones y sobre los cuales todos intentan discernir, a veces sin mucha suerte. En mi caso particular, el bloqueo de escritor es una constante, quienes se han sumergido en mis poemas habrán notado mi insistente vuelta al tema de las palabras que escapan sin que pueda asirlas, y que vienen siempre de improviso para engañarme. Es una especie de juego y a la vez de tormento, especialmente para el poeta. Recientemente una joven poeta me escribió para pedirme orientación sobre cómo superar este bloqueo, debo reconocer que su pregunta me hizo pensar un par de días pues hasta ahora no me había planteado de forma concreta cómo superar el bloqueo, así que me concentré en revisar todas las veces que me he sentado frente a la página en blanco y mis e