Ir al contenido principal

Palabra y Poesía. A propósito del día mundial de la Poesía.



-María Luisa Angarita-

Existe un espacio donde las palabras no significan, sin importar el tono, la escritura y su gramática, ni siquiera el contexto. Hay un momento, un tiempo exacto en que pierden su esencia, dejan de ser transformación para ser menos que el silencio, para ser vacío. Simplemente se secan, pierden su aura magnética, esa fortaleza que otrora transmitían, se vuelven ramas secas, un extenso mar sin oleaje ni sonidos.

En ocasiones también se mueren de tristeza, pierden su esencia entre el lamento de no poder significar, de pasar días y noches intentando transmitir un mensaje que se pierde en el fondo de la incomprensión, de la mala interpretación y sus desencantos. Por eso a veces también prefieren el silencio.


Muchos las usan a su antojo, redundan en vocablos profundos cuyo significado se pierde en la bajeza absurda de sus actos, en la incoherencia que suele aparecer siempre como un fantasma sobre sus intentos expresivos para hacer perder toda noción, toda significación y entrega. Porque cada palabra es una entrega, buena o mala, dependiendo de las intenciones, entregan el alma de quien las vive y la maldad de quienes sin compasión las utilizan.


Octavio Paz lo sabía bien, “chillen putas” llegó a gritarles, porque sus voces a veces son ligeras y de tanto ir y venir se pierden entre ultrajes. Montejo en cambio era mago, no encuentro otro nombre para quien de cada palabra extraía la poesía para luego convertirla en la esencia del mundo. En cada verso de Montejo hay magia, como magia había en escucharle hablar entre el público, recitar sus versos o dar conferencias, todo en él era mágico y toda palabra en sus manos o en sus labios tenía el poder de iluminar cada escondrijo, aun de aquellos lugares que jamás imaginaron la poesía ni el poder de las palabras.

Pero precisamente por su condición volátil y etérea, por esa característica de las palabras de volar como mariposas de flor en flor, de boca en boca, también se vuelven oscuridad, tormento y presagio de un caos que ellas mismas alimentan. Sin piedad, sin compasión alguna, pueden herir un alma noble, endurecer su sonrisa mientras disimula el inmenso tsunami que sobre su espíritu han arrojado. Algunas palabras dan vida eso es seguro, otras en cambio nos arrojan a la muerte.


Es un juego impreciso y taciturno, una suerte de misterio, la agonía de vivir para siempre en las laderas del volcán. No se sabe en qué momento nos tocarán las palabras, ni con cuál de sus fuerzas vendrán a nuestro encuentro, ni si la nobleza de su esencia dejará caer sobre nosotros la dulzura de sus encantos o las penumbras de sus tormentos. Sólo una certeza nos queda a la hora de enfrentarlas, esa de saber que tras su misterio, todo se pasa, sobrevive y renace en la poesía que se esconde entre los versos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen María y el empoderamiento femenino. Un camino de revalorización de la mujer iniciado por Dios. (A propósito del día internacional de la mujer)

En los últimos años el término “empoderamiento femenino” se ha hecho más presente en el discurso y en la vida social. Es una expresión acuñada por primera vez 1995 en Beijín dentro de la Conferencia Mundial de las Mujeres. Con esta expresión se busca dar un impulso al reconocimiento de los derechos de las mujeres a participar activamente en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas que le afectan como persona. De igual forma busca también referir el proceso de concientización de la mujer como ente poderoso capaz de tomar las riendas de su vida en sus manos y así tanto a modo individual como colectivo reconocerse digna y hacer valer su dignidad ante el mundo. En la actualidad el “empoderamiento femenino” ha trascendido su campo de acción, de lo político y social, de la incorporación de la mujer a las actividades laborales y la reducción de la brecha entre los géneros, hasta la psicología, la superación personal, la maternidad y el matrimonio

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”: la metáfora del mundo desvirtuada en el cine.

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”:  la metáfora del mundo desvirtuada en el cine. -María Luisa Angarita-             Sin duda alguna el cine es una de las formas del arte, si no la única, que mueve masas constantes de espectadores. Esta cualidad le otorga una gran ventaja con respecto a otra forma de arte mucho más humilde y solitaria como lo es la literatura. Sin embargo, esta ventaja no siempre garantiza que su discurso sea más comprendido o internalizado por el público. Quizás sea por esto que el Film de Fernando Meirelles Ceguera (2008), no haya generado en el público el mismo impacto que ha ocasionado en cada lector la obra del Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago (1922) Ensayo sobre la ceguera (1995), y no porque como se suele argumentar: “ninguna película supera al libro”, supuesto que ya ha sido derrumbado por Peter Jackson  en sus tres films de El Señor de los Anillos y otros respetados directores. Sino porque, en el caso que nos ocupa, la

El bloqueo del escritor, mi experiencia y cómo superarlo

El bloqueo de escritor o bloqueo creativo surge cuando las ideas y las palabras simplemente no llegan, no aparecen y por ende no alcanzamos a plasmarlas en la página. Es uno de esos grandes atolladeros en los que los autores nos vemos atrapados en ocasiones y sobre los cuales todos intentan discernir, a veces sin mucha suerte. En mi caso particular, el bloqueo de escritor es una constante, quienes se han sumergido en mis poemas habrán notado mi insistente vuelta al tema de las palabras que escapan sin que pueda asirlas, y que vienen siempre de improviso para engañarme. Es una especie de juego y a la vez de tormento, especialmente para el poeta. Recientemente una joven poeta me escribió para pedirme orientación sobre cómo superar este bloqueo, debo reconocer que su pregunta me hizo pensar un par de días pues hasta ahora no me había planteado de forma concreta cómo superar el bloqueo, así que me concentré en revisar todas las veces que me he sentado frente a la página en blanco y mis e