Ir al contenido principal

Los Divorciados Vueltos a Casar y su integración en la comunidad parroquial. (II)



María Luisa Angarita

En el seno de nuestra Iglesia Católica las parejas en Situación Irregular no se encuentran excomulgadas, pero tristemente así se sienten. Por ello el Papa Francisco en su exhortación Amoris Laetitia nos pide acogerlas en la comunidad, abrir las puertas de la parroquia para ofrecerles un espacio de acompañamiento.
 Pero este salir y acoger, no puede realizarlo únicamente el párroco, aunque de él y de su discernimiento deben bajar las directrices para ofrecer un acercamiento coherente a las parejas en situación irregular.
 Son los integrantes de la comunidad parroquial, los servidores y agentes pastorales quienes deben también propiciar el encuentro, la acogida y la integración. Los catequistas desde su labor con sus hijos son un punto clave del acercamiento, ellos pueden invitar a estas parejas a talleres y charlas de formación para profundizar en su fe.
Los grupos de oración pueden incluirlos en actividades de fomento de la fe y de oración, en encuentros de oración ante el Santísimo entre otros. Igualmente puede solicitarse su apoyo para los grupos juveniles, siempre necesitados de la guía de adultos responsables que puedan orientarle en la vida.
Pero muy especialmente, la Pastoral Familiar de cada parroquia, debe asumir directamente junto al párroco el acercamiento y acompañamiento de estas parejas, pues se trata de matrimonios que pueden ofrecer un acompañamiento paulatino, con discernimiento desde la luz del evangelio, de los diferentes conflictos y situaciones que se presentan en la vida matrimonial e iluminarlos mientras crecen juntos.
La pastoral familiar puede y debe integrar a las parejas en situaciones irregulares a sus actividades pastorales, puede crear para ellas encuentros de parejas, talleres de formación, (que ya están incluso pensados desde la conferencia episcopal de Venezuela con los Encuentros de Fortalecimiento de la Conyugalidad) y muy especialmente, invitarlas a servir como agentes de pastoral familiar desde ese testimonio doloroso pero sincero de lo que debe evitarse en el matrimonio para no caer en rupturas y en el cómo enfocar la vida matrimonial a la luz de la fe. 
Variadas son las alternativas de integración y acercamiento como variadas las comunidades parroquiales, pero seguramente desde un buen discernimiento pastoral aunado a las ganas de servir a Dios desde el amor y la misericordia, podremos lograr que las parejas de divorciados vueltos a casar se integren a la vida parroquial y se unan también al servicio a la vez que acompañamos su camino hacia Dios.  No en vano nos dice el Papa Francisco (2016):
Se trata de integrar a todos, se debe ayudar a cada uno a encontrar su propia manera de participar en la vida eclesial, para que se sienta objeto de una misericordia <<inmerecida, incondicional y gratuita>>. Nadie puede ser condenado para siempre, porque esa no es la lógica del Evangelio. No me refiero solo a los divorciados en nueva unión sino a todos, en cualquier situación en que se encuentren. (A.L. # 297)


Vayamos pues como Iglesia en salida y misericordiosa, al encuentro de las parejas en situaciones irregulares, propiciemos su acercamiento a la parroquia y su integración, conscientes de que nuestro acompañamiento puede servir de ayuda y apoyo a estas familias en su camino de crecimiento en la fe. 

(Artículo publicado el día  11 de Junio de 2017 en la Página de la Diócesis de Maracay del Diario El Aragueño. )

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen María y el empoderamiento femenino. Un camino de revalorización de la mujer iniciado por Dios. (A propósito del día internacional de la mujer)

En los últimos años el término “empoderamiento femenino” se ha hecho más presente en el discurso y en la vida social. Es una expresión acuñada por primera vez 1995 en Beijín dentro de la Conferencia Mundial de las Mujeres. Con esta expresión se busca dar un impulso al reconocimiento de los derechos de las mujeres a participar activamente en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas que le afectan como persona. De igual forma busca también referir el proceso de concientización de la mujer como ente poderoso capaz de tomar las riendas de su vida en sus manos y así tanto a modo individual como colectivo reconocerse digna y hacer valer su dignidad ante el mundo. En la actualidad el “empoderamiento femenino” ha trascendido su campo de acción, de lo político y social, de la incorporación de la mujer a las actividades laborales y la reducción de la brecha entre los géneros, hasta la psicología, la superación personal, la maternidad y el matrimonio

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”: la metáfora del mundo desvirtuada en el cine.

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”:  la metáfora del mundo desvirtuada en el cine. -María Luisa Angarita-             Sin duda alguna el cine es una de las formas del arte, si no la única, que mueve masas constantes de espectadores. Esta cualidad le otorga una gran ventaja con respecto a otra forma de arte mucho más humilde y solitaria como lo es la literatura. Sin embargo, esta ventaja no siempre garantiza que su discurso sea más comprendido o internalizado por el público. Quizás sea por esto que el Film de Fernando Meirelles Ceguera (2008), no haya generado en el público el mismo impacto que ha ocasionado en cada lector la obra del Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago (1922) Ensayo sobre la ceguera (1995), y no porque como se suele argumentar: “ninguna película supera al libro”, supuesto que ya ha sido derrumbado por Peter Jackson  en sus tres films de El Señor de los Anillos y otros respetados directores. Sino porque, en el caso que nos ocupa, la

El bloqueo del escritor, mi experiencia y cómo superarlo

El bloqueo de escritor o bloqueo creativo surge cuando las ideas y las palabras simplemente no llegan, no aparecen y por ende no alcanzamos a plasmarlas en la página. Es uno de esos grandes atolladeros en los que los autores nos vemos atrapados en ocasiones y sobre los cuales todos intentan discernir, a veces sin mucha suerte. En mi caso particular, el bloqueo de escritor es una constante, quienes se han sumergido en mis poemas habrán notado mi insistente vuelta al tema de las palabras que escapan sin que pueda asirlas, y que vienen siempre de improviso para engañarme. Es una especie de juego y a la vez de tormento, especialmente para el poeta. Recientemente una joven poeta me escribió para pedirme orientación sobre cómo superar este bloqueo, debo reconocer que su pregunta me hizo pensar un par de días pues hasta ahora no me había planteado de forma concreta cómo superar el bloqueo, así que me concentré en revisar todas las veces que me he sentado frente a la página en blanco y mis e