El cine es una de las artes donde la poesía tiene cabida,
aunque no lo parezca. Más allá de los filmes sobre la vida de escritores o de
las historias basadas en libros, también se cuelan entre sus imágenes,
diálogos, actuaciones y una gama de colores, elementos poéticos que impactan en
el espectador y que son esenciales al momento de crear las maravillas del
séptimo arte.
Lógicamente, todo depende de la visión del director, y si
la película no es tan comercial, encontraremos más elementos poéticos que en aquellas
meramente comerciales o de masas.
En el cine de terror lo poético va de la mano con el
suspenso, las emociones evocadas y la construcción del significado,
especialmente en el thriller y el terror psicológico, y si hay una mezcla de
horror seguro también hay re significación de alguno elementos.
Veamos 3 filmes de terror donde lo poético tiene su cabida
a través de la maternidad.
1 Mama (2013)
Dirección: Andrés Muscchietti
Sinopsis: dos niñas, Lilly y Victoria, están a punto de ser
asesinadas en una cabaña en un bosque cuando una entidad espectral mata al
victimario y las rescata.
El ente es el fantasma de una mujer que asesinó a su hija
mucho tiempo atrás y que luego queda vagando por el bosque en busca del cadáver
de su hija.
Al encontrar a las niñas les cuida, alimenta y protege,
hasta que son rescatadas y llevadas a un hogar “seguro” con sus tíos.
El ente no se aleja de las niñas, las sigue a la nueva casa
y es llamada “Mama” por ellas.
Esta “Mama” asume un rol de protección maternal, de juegos,
cuidado, una relación bastante hermosa con las niñas, a pesar de su apariencia terrorífica,
no hace mal a las niñas, pero sí a quienes las rodean y pretenden alejarlas de
ella.
Al final, la “mama” quiere llevarse a las niñas a su lado y
para ello debe matarlas, a lo que la tía se opone con toda sus fuerzas despertando en ella el sentimiento maternal.
Lo
poético en este filme está en:
La intensidad del amor que “mama”, siendo un ente maligno,
tiene por las niñas.
La noción del amor materno capaz de cuidar y proteger, pero
también de destruir y matar con tal de mantener cerca a sus seres amados.
Las mariposas negras como signo de la presencia de “mama”
El sacrificio de la niña menor (Lilly) y su comprensión del
amor desde lo único que conoce que es “mama”
La mirada de amor entre “mama” y Lilly al final del filme.
La tristeza por la separación de Victoria y “mama”
La tragedia final de la separación de las hermanas, el
dolor, la despedida.
La nube de mariposas negras al final, como signo de paso hacia
la otra vida.
2 Somnia: antes de despertar (2016)
Dirección: Mike Flanagan
Sinopsis:
Una pareja adopta a un niño con dificultad para dormir. Es
una pareja que previamente ha perdido un hijo por lo que su vocación de cuidado
por el pequeño se manifiesta desde el inicio.
El pequeño Cody es un niño sereno, sus problemas reales
para dormir son que sus sueños se convierten en realidad mientras duerme, ya
sean pesadillas o hermosos lugares.
Los padres adoptivos lo descubren e intentan comprenderlo,
hasta que algo muy raro sucede y un ser terrorífico comienza a aparecer para
“cuidar” a Cody. El filme gira de una película casi cuentos de hadas al
thriller de suspenso, el psicológico y el horror.
Cosas trágicas pasan, el “hombre Canker” (mounstruo)
aparece para llevarse a quienes rodean a Cody y “protegerlo”. La mamá adoptiva,
Jessie lucha hasta al final por descubrir el origen de este monstruo y
vencerlo, rescatando a Cody de sus miedos más profundos.
Lo poético
en este filme está en:
Lo hermoso de las escenas de fantasía, la magia, el color,
la calidez de cada escena, en especial las mariposas de colores revoloteando en
casa.
La aparición del niño difunto en los sueños reales de Cody.
El monstruo que gana más fuerza para cuidar a Cody.
Las mariposas que dejan de ser hermosas para transformarse
en polillas que representan al monstruo.
La expresión clave “siempre estaré contigo” del monstruo
que solo alcanzamos a comprender al final del filme.
El sentido de la maternidad como entrega, compañía y
cuidado continuo que se presenta tanto en la madre adoptiva, como en la madre
real de Cody y que descubriremos al final.
La noción del amor materno capaz de vencer los mayores
males para proteger al hijo.
Y por supuesto la forma como la mente del niño puede borrar
por completo de la realidad todo lo que le desagrada o causa temor a través del
monstruo.
La mente de este niño es totalmente poética.
Es poesía pura, trágica, pero pura.
3 Come Play (2020)
Director: Jacob Chase
Sinopsis:
Un niño con autismo y su familia son atacados por un ente
siniestro, un monstruo que se presenta en las pantallas electrónicas y que gana
fuerzas cada vez que alguien lee su historia, hasta lograr salir de la pantalla.
El único modo de que el monstruo se aleje es que alguien se
vaya con él, quiere llevarse al niño pero la madre se interpone.
Lo
poético en este filme está en:
El monstruo, Larry, como encarnación de la soledad del
mundo.
La sensación de aislamiento, soledad y necesidad de
socialización o amistad como condición humana.
La realidad del aislamiento social de las familias con
hijos con discapacidad y la valentía de los padres para asumir el reto.
La dedicación y entrega de la madre para con el niño, el
filme refleja muy bien la condición de vida de las madres de niños con
discapacidad y el sentimiento constante de “no hacerlo bien”.
La noción del amor materno capaz de trascender e ir hasta
el más allá con la intención de proteger al hijo.
La madre, velando por su hijo desde el más allá.
La maternidad ha sido reflejada en el cine desde diversos
ángulos a lo largo del tiempo, pero en las películas de terror suele enfocarse
desde la crueldad, la dureza de la crianza y el hastió de la responsabilidad
que implica.
Los filmes “Mama, Somnia y Come Play” rescatan la visión de
lo materno y la enfocan, de un modo poético, desde la capacidad del amor que
sobrepasa los límites de la vida terrena y la sobrenatural.
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