Ir al contenido principal

Reseña de: Despertando a la Bruja

 


Despertando a la Bruja es un libro mágico, poderoso y brujeril, aunque no contenga hechizo alguno, ni maleficios, ni mucho menos un compendio de artes mágicas. En este libro la magia va por un camino siempre más seguro y poderoso, el de reconocer a la mujer en toda su plenitud como lo que es: poder femenino en acción, ente capaz de vencer los mayores obstáculos y no dejarse doblegar, aunque por ello reciba siempre el mismo calificativo: Bruja.

Pam Grossman es bruja, pero no usa este término sólo para representar su poder femenino, sino porque en realidad la brujería y las artes mágicas son su camino espiritual. Sin embargo, lo que nos ofrece en su libro no se centra en la magia ni en las artes ocultas, sino en la reconstrucción de la historia de las mujeres a lo largo de los siglos y cómo la concepción de lo femenino se asoció al termino “bruja” en la mayoría de los casos como estigma social y descalificativo. Pero también, cómo en la actualidad este término está siendo resignificado por las mismas mujeres que ahora lo llevan con orgullo, en especial las mujeres con activismo social, político, artístico, y por su puesto por quienes caminan el sendero de la magia.

En “Despertando a la bruja”, Grossman nos toma de la mano para recorrer la evolución del término “bruja” desde las antiguas civilizaciones griegas, las tradiciones judeocristianas, la terrorífica inquisición y luego, con la llegada de tiempos más modernos, su resurgir de la mano de los practicantes del espiritismo y posteriormente gracias a los practicantes neopaganos.

Igualmente, a lo largo de todo el recorrido, Grossman nos lleva a ver cómo las artes, el cine, la literatura, la música, las artes plásticas y otras formas expresivas han tomado la imagen o el concepto de la bruja para crear, desde diversos ángulos, un universo amplio de referentes asociado su imagen.

Sin embargo, creo que lo más resaltante de este libro es cómo nos permite apreciar un hecho clave, el término “bruja” se ha adjudicado a lo largo de la historia a cada mujer que no se deja doblegar en espíritu por el poder de los hombres. Y esto tiene una connotación poderosa, porque implica el desprecio, el encarcelamiento y hasta la muerte de miles de mujeres a lo largo de los años por el simple hecho de saberse dignas y de no aceptar las imposiciones masculinas.

Y este peregrinar de las mujeres a lo largo de los siglos Grossman nos los muestra en detalle, desde los juicios de las supuestas “brujas” durante la inquisición, hasta la actualidad, donde en el sector político y cultural las “cazas de brujas” continúan activas para censurar a cualquiera, sea hombre o mujer, que vaya más allá de lo que la sociedad acepta como permitido moralmente o incluso culturalmente.

Sí, las brujas tienen poder, porque las mujeres tienen poder, un poder propio, natural, que no implica obligatoriamente maleficios ni rituales macabros. Un poder que va más allá, que implica transformación personal y social, que abre caminos y derrumba muros, que busca la igualdad y abre puertas a la inclusión social en todos los sentidos. El mismo poder que le hace levantarse cada día, aunque no esté de ánimos, para retomar las riendas de su vida y avanzar, a pesar de los cientos de obstáculos que el patriarcado continúa imponiendo. A este poder se refiere Grossman y en este libro nos lleva de la mano no sólo para estudiarlo a lo largo de los siglos pasados, sino para también redescubrirlo en el interior de cada alma que se atreva a leerlo.


Y hay más, Grossman también nos recuerda la peligrosidad del término, y cómo hoy, en pleno siglo XXI, ser considerada bruja, o peor aún, auto denominarse bruja, puede tener consecuencias negativas para quien se arriesgue. Aun mueren mujeres en varios países por sólo expresarse, por sólo pensar, por ser diferentes, en fin, por ser brujas.

He dicho y sostengo que en “Despertando a la Bruja” Grossman nos lleva en un recorrido a lo largo de todo el universo conceptual que este término engloba, y esto implica también detenerse un poco en lo que este término representa para las personas y culturas que sí trabajan la brujería como creencia y estilo de vida. Lo aclaro como advertencia para que quienes tienen una visión un poco sesgada de la realidad, no se estrellen de bruces al caminar por estas páginas.

Para mí, este libro de Grossman es poderoso. Una forma amena de profundizar en todo el entramado cultural que una simple palabra puede contener, una palabra profunda y mítica, la palabra "Bruja".

Cierro esta breve reseña con una cita de este libro que amo, y que muestra un poco como a lo largo de los siglos el término ha mutado para resignificarse: “La identidad de la bruja es tal que las mujeres poco convencionales, y sobre todo las artistas, han asumido de manera voluntaria con franqueza, independientemente de si su brujería es literal o metafórica.” (p. 300)

Sí, las mujeres somos brujas, muchos hombres también son “brujos”, y no, no es necesario hacer maleficios para demostrarlo, a mí, a menudo, me basta con un poema.




Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen María y el empoderamiento femenino. Un camino de revalorización de la mujer iniciado por Dios. (A propósito del día internacional de la mujer)

En los últimos años el término “empoderamiento femenino” se ha hecho más presente en el discurso y en la vida social. Es una expresión acuñada por primera vez 1995 en Beijín dentro de la Conferencia Mundial de las Mujeres. Con esta expresión se busca dar un impulso al reconocimiento de los derechos de las mujeres a participar activamente en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas que le afectan como persona. De igual forma busca también referir el proceso de concientización de la mujer como ente poderoso capaz de tomar las riendas de su vida en sus manos y así tanto a modo individual como colectivo reconocerse digna y hacer valer su dignidad ante el mundo. En la actualidad el “empoderamiento femenino” ha trascendido su campo de acción, de lo político y social, de la incorporación de la mujer a las actividades laborales y la reducción de la brecha entre los géneros, hasta la psicología, la superación personal, la maternidad y el matrimonio...

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”: la metáfora del mundo desvirtuada en el cine.

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”:  la metáfora del mundo desvirtuada en el cine. -María Luisa Angarita-             Sin duda alguna el cine es una de las formas del arte, si no la única, que mueve masas constantes de espectadores. Esta cualidad le otorga una gran ventaja con respecto a otra forma de arte mucho más humilde y solitaria como lo es la literatura. Sin embargo, esta ventaja no siempre garantiza que su discurso sea más comprendido o internalizado por el público. Quizás sea por esto que el Film de Fernando Meirelles Ceguera (2008), no haya generado en el público el mismo impacto que ha ocasionado en cada lector la obra del Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago (1922) Ensayo sobre la ceguera (1995), y no porque como se suele argumentar: “ninguna película supera al libro”, supuesto que ya ha sido derrumbado por Peter Jackson  en sus tres films de El Señor de los Anillos y otros ...

El bloqueo del escritor, mi experiencia y cómo superarlo

El bloqueo de escritor o bloqueo creativo surge cuando las ideas y las palabras simplemente no llegan, no aparecen y por ende no alcanzamos a plasmarlas en la página. Es uno de esos grandes atolladeros en los que los autores nos vemos atrapados en ocasiones y sobre los cuales todos intentan discernir, a veces sin mucha suerte. En mi caso particular, el bloqueo de escritor es una constante, quienes se han sumergido en mis poemas habrán notado mi insistente vuelta al tema de las palabras que escapan sin que pueda asirlas, y que vienen siempre de improviso para engañarme. Es una especie de juego y a la vez de tormento, especialmente para el poeta. Recientemente una joven poeta me escribió para pedirme orientación sobre cómo superar este bloqueo, debo reconocer que su pregunta me hizo pensar un par de días pues hasta ahora no me había planteado de forma concreta cómo superar el bloqueo, así que me concentré en revisar todas las veces que me he sentado frente a la página en blanco y mis e...