Ir al contenido principal

Reseña del libro “Holly” de Stephen King

 

Reseña de Holly de Stephen King

Decir que King es maestro del terror es redundar, incurrir en tautologías como diría Borges. Pero decir que tiene una capacidad especial para revelar la maldad humana, es otra cosa.

Estamos acostumbrados en la literatura de King a monstruos, situaciones extrañas y cosas terroríficas que a menudo requieren de la ayuda de lo paranormal para asustarnos. Pero en el libro más reciente de este autor, no es necesario lo paranormal ni el terror clásico para que nos quedemos adheridos, página tras página de las 600 paginas que engrosan este tomo, al terror más profundo y natural, el miedo a lo que otro ser humano puede hacer, a su oscuridad, su locura, su comprensión de las cosas.

En “Holly” encontramos una historia de misterio, suspenso y miedo, dónde el lector siempre lleva la delantera pues el narrador nos dice desde el principio lo que ocurre. Aun así, el miedo se apodera de nosotros porque acompañamos a la protagonista, un personaje muy querido de King, a descubrir la realidad de lo que ocurre mientras descubre su propia realidad de vida.

La novela está ambientada en un año pandémico muy real, el 2021, y entre las cosas que podemos destacar de esta novela resaltan el COVID y las diversas teorías que sobre él se crearon, la lucha social y el activismo anti racista del movimiento Black Lives Matter, así como un acercamiento a la poesía y su escritura.

Si algo da miedo real en este libro son, a mi juicio, la negativa de algunos personajes a usar la mascarilla alegando que el COVID no es real, la cruda posibilidad de que alguien puede matarte por tu color de piel aun en pleno siglo XXI, y la posibilidad de que te rapten y te maten para… comerte. La verdad no sé qué me dio más terror, pero acompañar a la protagonista por todo el recorrido y a los demás personajes fue vivir bajo un continuo nivel de estrés a lo largo de toda la semana que me tomó leerlo.

El suspenso en este libro es de otro nivel, implica no poder soltar las páginas porque siempre estás a un paso de saber más, es pelear con los personajes secundarios porque no se apresuran a ayudar a la protagonista, es comprender cómo las ideas equivocadas y retorcidas pueden hacer de una persona el más monstruoso de los seres, y sobre todo, descubrir, o mejor dicho, confirmar, cómo una persona puede crear todo un mundo de referencias completamente falso sobre sí misma para enmascarar su verdad más oscura: la oscuridad de su alma.

No soy experta en la literatura de Stephen King, debo admitir que esta es la primera novela que leo del autor, y aunque he visto varias películas adaptadas de sus novelas sé que no es lo mismo ver que leer. Por ello, no me atrevo a ir más allá en esta reseña. Pero sí puedo afirmar algo: se ha despertado en mí una especie de ansiedad por leer más de Stephen King, y en especial los libros donde la protagonista de éste inicia su camino.





Comentarios

Entradas populares de este blog

La Virgen María y el empoderamiento femenino. Un camino de revalorización de la mujer iniciado por Dios. (A propósito del día internacional de la mujer)

En los últimos años el término “empoderamiento femenino” se ha hecho más presente en el discurso y en la vida social. Es una expresión acuñada por primera vez 1995 en Beijín dentro de la Conferencia Mundial de las Mujeres. Con esta expresión se busca dar un impulso al reconocimiento de los derechos de las mujeres a participar activamente en los procesos de toma de decisiones políticas, sociales y económicas que le afectan como persona. De igual forma busca también referir el proceso de concientización de la mujer como ente poderoso capaz de tomar las riendas de su vida en sus manos y así tanto a modo individual como colectivo reconocerse digna y hacer valer su dignidad ante el mundo. En la actualidad el “empoderamiento femenino” ha trascendido su campo de acción, de lo político y social, de la incorporación de la mujer a las actividades laborales y la reducción de la brecha entre los géneros, hasta la psicología, la superación personal, la maternidad y el matrimonio...

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”: la metáfora del mundo desvirtuada en el cine.

De “Ensayo sobre la ceguera” a “Ceguera”:  la metáfora del mundo desvirtuada en el cine. -María Luisa Angarita-             Sin duda alguna el cine es una de las formas del arte, si no la única, que mueve masas constantes de espectadores. Esta cualidad le otorga una gran ventaja con respecto a otra forma de arte mucho más humilde y solitaria como lo es la literatura. Sin embargo, esta ventaja no siempre garantiza que su discurso sea más comprendido o internalizado por el público. Quizás sea por esto que el Film de Fernando Meirelles Ceguera (2008), no haya generado en el público el mismo impacto que ha ocasionado en cada lector la obra del Premio Nobel de Literatura (1998) José Saramago (1922) Ensayo sobre la ceguera (1995), y no porque como se suele argumentar: “ninguna película supera al libro”, supuesto que ya ha sido derrumbado por Peter Jackson  en sus tres films de El Señor de los Anillos y otros ...

El bloqueo del escritor, mi experiencia y cómo superarlo

El bloqueo de escritor o bloqueo creativo surge cuando las ideas y las palabras simplemente no llegan, no aparecen y por ende no alcanzamos a plasmarlas en la página. Es uno de esos grandes atolladeros en los que los autores nos vemos atrapados en ocasiones y sobre los cuales todos intentan discernir, a veces sin mucha suerte. En mi caso particular, el bloqueo de escritor es una constante, quienes se han sumergido en mis poemas habrán notado mi insistente vuelta al tema de las palabras que escapan sin que pueda asirlas, y que vienen siempre de improviso para engañarme. Es una especie de juego y a la vez de tormento, especialmente para el poeta. Recientemente una joven poeta me escribió para pedirme orientación sobre cómo superar este bloqueo, debo reconocer que su pregunta me hizo pensar un par de días pues hasta ahora no me había planteado de forma concreta cómo superar el bloqueo, así que me concentré en revisar todas las veces que me he sentado frente a la página en blanco y mis e...