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"La ciudad y sus muros inciertos" un viaje hacia el subconsciente y la fuerza de lo imaginario.

 

¿Qué es lo imaginario y qué lo real? ¿Hacia dónde confluyen los ríos del pensamiento cuando se dejan circular sus corrientes dentro y fuera de su cauce? ¿Se puede vivir sin sombra? ¿o se puede ser una sombra ambulante creyendo tener una vida real en medio de
un mundo cada vez más encerrado en sus propias obcecaciones?

Salí de La ciudad y sus muros inciertos de Murakami como salgo siempre de cada uno de sus libros, con esa sensación de seguir allí, atrapada en uno de sus pozos, cuestionándome la vida, la realidad, lo onírico, lo ontológico. Cuestionando cada aspecto de mi vida y sintiendo el permanente vacío que insiste en hacer fluir entre sus páginas.

En esta novela Murakami vuelca su apreciación sobre la existencia humana y la dibuja transgrediendo los límites de la vida y la muerte. En una especie de homenaje al realismo mágico, el autor nos hace viajar hacia una ciudad misteriosa tan real como imaginaria, a la que nadie sabe exactamente cómo llegar y de la cual resulta muy difícil salir. En cierto modo es su propio viaje a la ciudad misteriosa, su continua lucha por desenmarañar una historia que a lo largo de su vida fue cavando su propio hoyo en su alma.

Esta ciudad inició en un cuento que lamenta haber publicado a sus inicios. Continúa en una novela: El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas. Para culminar aquí, ahora sí acabada por completo en La ciudad y sus muros inciertos.

Pero ¿qué hay en esta obra que hace a sus lectores abandonarla y retomarla con obstinación con la certeza de que en una página próxima la revelación se hará presente? He leído por allí a otras personas comentar que tuvieron que abandonarla y continuarla, yo también lo hice. La razón de esto va más allá de la complejidad de su estructura narrativa, esa historia que se corta en tres partes y que deja colar una tercera historia a cada paso.

Había trabajado sobre esto antes durante mis estudios de posgrado, la tercera historia es un estilo de escritura narrativa donde a la vez que se cuenta una historia, se cuenta otra y otra más. Encontrarlo en esta novela de Murakami fue para mí una prueba, porque sostener la ilación de cada historia a lo largo de más de 500 páginas y que estas al final encuentren su integración es tanto un reto para el escritor como para quien asume la lectura.

Sin embargo, más allá de esta confluencia de historias en una. Lo que Murakami nos plantea aquí es la lucha continua del hombre por encontrarse a sí mismo, por conocerse y entenderse. La continua ambivalencia entre lo que somos y lo que queremos ser. La complejidad del ser humano en cuanto a ser, a ente, a unidad pensante que es a su vez uno y muchos en un mismo cuerpo.

¿Es el hombre el reflejo en el espejo? ¿es su sombra? ¿Somos la sombra que nos sigue o somos una sombra más en medio de una ciudad imaginaria? ¿Qué somos como personas? ¿Qué y cómo amamos? ¿Cuáles son los ideales y valores que nos conforman? Y esas murallas que se modifican continuamente en la ciudad imaginaria ¿Son acaso las lindes de nuestros propios pensamientos que se ajustan y moldean según vamos sumando experiencias y conocimientos, sueños y traumas?

Esta ciudad imaginaria, amurallada, donde los unicornios mueren bajo la inclemencia del frío se me hace una representación de la mente humana. Ese espacio donde confluyen los pensamientos y las ideas. Donde la ilusión muere frente a la realidad más cruda. Donde la imaginación vuela y se atreve a leer e interpretar los sueños, mientras nos permitimos conversar con seres imaginarios que son al mismo tiempo la otra cara del yo. ¿Un juego de otredad quizás? Resulta extraño que tanto el chico del buzo del submarino amarillo como el fantasma de Koyasu se integren tan bien a la personalidad y forma de ser del protagonista, hasta el punto de hacerse uno. Y que este se reconozca en su sombra, y que su sombra tenga la autonomía de reclamarle, de exigirle, de hacerlo volver a la luz.

Si hay algo que nos hace permanecer pegados a estas páginas, porque aun cuando abandonamos la lectura continuamos inmersos en ellas hasta que la retomamos, es esta continua interpelación hacia nosotros mismos. Nos leemos en esta historia. Tratamos de descubrir lo que pasa a la vez que intentamos descubrirnos. Por eso no es una lectura fácil.  Por eso avanzamos por ella como una sombra, un tanto inconscientes de nuestra realidad y a la vez con la certeza de que, en algún punto, nos encontraremos con nosotros mismos a la luz de la claridad de la mente, de las ideas, de los sueños.

Aun no me marcho de esta ciudad. Ahora necesito ir a su origen y explorar sus inicios, debo sumergirme en ese segundo intento y, si tengo suerte, en el primero también. He quedado atrapada entre las lindes de esos muros inciertos, debo encontrar el modo de llegar a ellos para descubrir la historia tras la historia. Para apreciar con detenimiento esa labor escritural exhaustiva que no se conformó con las primeras versiones. Para ver también si logro descubrir cómo esas murallas inciertas me contienen.


María Luisa Angarita. Buenos Aires 12/12/2024.

 

Murakami, Haruki (2024) La ciudad y sus muros inciertos. Tusquets Editores. 1a ed. 1ª reimp. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

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